Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391

Aborto Seguro en Bogotá

Actualizado 15 de Febrero de 2022

Cada año, se calcula que se producen 22 millones de abortos inseguros. Casi todos los abortos inseguros (98 %) se producen en países en vías de desarrollo. El aborto inseguro,  es una causa prevenible de mortalidad y morbilidad materna, el cual  debe abordarse  como un objetivo  relativo a la mejora de la salud materna.

Existen diferentes métodos y técnicas para realizar una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sin poner en riesgo tu salud o tu vida. Estas pueden ser clasificadas en aborto médico o quirúrgico.

Un aborto médico o por medio de medicamentos, se puede hacer dentro de las 7 semanas desde el primer día del último periodo menstrual. Se utiliza una combinación de medicamentos hormonales para ayudar al cuerpo a remover el feto y el tejido de la placenta.

Te puede interesar: Interrupción voluntaria del embarazo Bogotá

Luego de tomar el medicamento, su cuerpo expulsará el tejido del embarazo. La mayoría de las mujeres presentan sangrado moderado a abundante y cólicos por varias horas.

Una IVE se podría considerar cuando:

• El feto tiene una anomalía congénita o un problema genético incompatible con la vida por fuera  del útero
  • El embarazo altera la salud física o psicológica de la mujer.
  • El embarazo se dio después de un evento traumático como una violación, incesto o inseminación artificial no consentida.

Las probabilidades de complicaciones en los abortos médicos que se realizan dentro de las primeras 9 semanas de embarazo son muy bajas. De hecho el riego es el mismo que el que conlleva un aborto espontáneo y ambos problemas son fácilmente tratables.

Entre los métodos quirúrgicos para realización de IVE (Interrupción voluntaria del embarazo) se encuentran; La aspiración de vacío la cual es una técnica recomendada para el aborto quirúrgico de embarazos con un máximo de 20 semanas de gestación. Considerada como un método seguro si dejar secuelas en la capacidad reproductiva.

Las leyes y políticas referidas a la IVE deben proteger la salud y los derechos humanos de las mujeres. Es necesario eliminar las barreras regulatorias, políticas y programáticas que obstaculizan el acceso a la atención para una IVE sin riesgos y su prestación oportuna.

Se requiere un entorno regulatorio y político propicio para garantizar que cada mujer elegible desde el punto de vista legal y médico tenga un acceso sencillo a la atención para una IVE sin riesgos. Las políticas deben orientarse a respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de las mujeres para alcanzar resultados de salud positivos.

Estos artículos te podrían interesar:

PASTILLAS DE ABORTO BOGOTÁ

ABORTO BOGOTÁ

¿CÓMO HACER UN ABORTO EN BOGOTÁ?