Acceso al aborto por motivos de salud mental
Actualizado: enero 2023
En Colombia el acceso al aborto es permitido bajo tres causales estipuladas en la Sentencia C-355 de 2006. Una de las causales dice que la mujer puede recurrir al aborto, si ella considera que dicho embarazo es una afectación o un riesgo para su vida y/o su salud.
La Organización Mundial de la Salud OMS reconoce el termino salud como “Un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia o presencia de enfermedades”. Por lo tanto, si una mujer considera que tiene una afectación en cualquiera de estas esferas (físico, mental y social), puede solicitar la Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE.
El riesgo a la salud mental incluye, además, casos de violación o violencia de género, malformaciones fetales graves, angustias debido a problemas sociales o económicos y todas aquellas situaciones que puedan afectar el bienestar físico y mental de las mujeres. Es decir, la salud mental no solo se afecta cuando se presenta un trastorno mental severo o una discapacidad cognitiva grave, si no que incluye también el dolor psicológico o el sufrimiento mental asociado a la perdida de integridad personal o autoestima.
Te podría interesar: Servicio de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
El nivel de riesgo para la salud mental, es valorado única y exclusivamente por la mujer que solicita el aborto, y no por terceros o los profesionales que la atienden. Esto debido a que es su cuerpo, su salud y su vida la que se expone a los riesgos que conlleva una maternidad no deseada. Cada mujer entonces es quien determina los límites de riesgo que está dispuesta a asumir.
Para acceder a un aborto por motivos de salud mental, las instituciones médicas autorizadas NO deben exigir ningún tipo de diagnóstico o certificado psiquiátrico o de una discapacidad psicosocial. La causal de salud mental es efectiva cuando la mujer manifieste algún tipo de dolor o sufrimiento psicológico que esté afectando una o varias esferas de su bienestar biopsicosocial.
La Fundación Unimédicos cuenta con Psicólogos especialistas que orientan de manera imparcial a las mujeres que desean hacer uso del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE, lo anterior, se hace en ambientes clínicos privados y en completa confidencialidad en donde prima siempre la voluntad de la mujer, este servicio está disponible de manera presencial en Medellín y Bogotá para otras ciudades la orientación se hace de manera virtual y está disponible para todas las mujeres que desean recurrir a un aborto de manera segura.
Fundación Unimédicos