Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos

DIU Hormonal Fundación Unimedicos

DIU Hormonal Fundación Unimedicos

La palabra DIU significa Dispositivo Intrauterino, este es un método anticonceptivo que se inserta dentro del útero. El DIU Hormonal es una pieza de plástico flexible en forma de T, su principal función es liberal pequeñas cantidades de progesterona a lo largo de 5 años aproximadamente. 

 

Las hormonas que el DIU libera previenen el embarazo ya que mantienen a las células del esperma alejados de los óvulos. Si el esperma no puede llegar hasta el óvulo, entonces no se podrá generar el embarazo. Las hormonas del DIU previenen el embarazo de dos formas:

  1. Aumentado el grosor del moco cervical en el cuello del útero. Este moco bloquea el esperma para que no pueda llegar al útero.
  2. Las hormonas del DIU también pueden evitar que los óvulos salgan de los ovarios (ovulación), lo que significa que no habría ovulo para que el esperma lo pueda fecundar. 

¿Cuantas clases de DIU Hormonal existen?

 

Existen cuatro marcas de DIU más conocidas en el mercado: Mirena, Kyleena, Liletta y Skyla. Todas tienen la misma función y cuentan con la misma cantidad de hormonas. Cada uno de ellos puede durar diferentes periodos de tiempo, por ejemplo, el Mirena puede durar 7 años, el Kyleena 5 años, Liletta 7 años y el Skyla 3 años. 

 

No es necesario tener el DIU durante todo el tiempo de su vida útil, se puede retirar en cualquier momento.

 

Te podría interesar: Servicio de Ginecología

 

Beneficios del DIU Hormonal

 

Además de prevenir embarazos no deseados, muchas mujeres usan este dispositivo para mitigar problemas relacionados con su ciclo menstrual ya que el dispositivo puede disminuir los cólicos, el sangrado y el tiempo de duración, en muchas ocasiones la menstruación desaparece completamente. El DIU Hormonal también puede ser usado para tratar la endometriosis o los ovarios poliquisticos. 

 

Este método anticonceptivo tiene una efectividad del 99% en la prevención de embarazos, y si la mujer desea quedar embarazada lo puede retirar en cualquier momento y su fertilidad estará en óptimas condiciones. 


Desventajas del DIU Hormonal

 

Algunas mujeres presentan efectos secundarios después de la inserción del DIU, pero generalmente estos síntomas desaparecen 3 o 6 meses después, solo es cuestión de que el cuerpo se acostumbre al cuerpo extraño en el útero. Los síntomas que se pueden generar son:

  • Dolor en el momento de la inserción y cólicos o dolores de espalda durante unos días después.
  • Sangrado o manchado entre periodos
  • Periodos irregulares

Para mitigar estos síntomas se pueden usar analgésicos, pero si el sangrado y cólicos no disminuyen entonces se debe consultar con el médico.

 

Artículos que podrían ser de tu interés:

 

Pólipo endometrial

 

CAMBIOS HORMONALES EN LAS MUJERES DURANTE LA GESTACIÓN

 

LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL VAN EN AUMENTO


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar