Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391

Aborto seguro en Colombia

En Colombia, gracias a la despenalización del aborto, una mujer puede interrumpir un embarazo de manera segura y a los ojos de la ley no debe ser censurada, coartada, manipulada o estigmatizada, ahora gracias a la sentencia de la honorable corte constitucional las mujeres ya no tienen que esconderse o someterse a comprar medicamentos para abortar de manera ilegal y en lugares en donde no se comprometen con la vida o la salud de la mujer.

Según reportes de la OMS en su última actualización del año 2022 se dice que entre el 4.7% al 13.2% de las muertes maternas son la consecuencia directa de la práctica de abortos inseguros.

La Organización Mundial de la Salud estableció 3 categorías para clasificar un Aborto Seguro.

Aborto seguro: Es el tratamiento que es realizado por trabajadores de la salud especializados y debidamente entrenados, que además cuenten con los espacios adecuados y utilicen las prácticas seguras estipuladas por la Organización Mundial de la Salud. Como, por ejemplo: Método instrumentado o la combinación de Mifepristona y Misoprostol registrados ante los entes de control.

Aborto menos seguro: Es realizado por personal capacitado que no utilizan los métodos indicados por la Organización Mundial de la Salud. Por ejemplo, curetaje o legrado o el uso de Cytotec ofrecidos por personas sin entrenamiento en este tipo de tratamiento.

Te podría interesar: Como hacer un aborto en Medellín

Aborto muy inseguro: Realizados por personas que no cuentan ni cumplen con la debida capacitación y espacios adecuados. Así mismo, utilizan prácticas peligrosas e invasivas.

Según la OMS, al año, 121 millones de embarazos no son deseados y como consecuencia 6 de cada 10 de estos embarazos, termina en un aborto. En todo el mundo se realizan más de 25 millones de abortos peligrosos en el año y este corresponde al 45% de todos los abortos. El 97% de abortos se produjeron en países en desarrollo, lo anterior se debe a la ineficiencia en el acceso a métodos anticonceptivos entre otros factores.

En América Latina, 1 de cada 4 abortos fue seguro, algunos de ellos se consideran menos seguros por la frecuencia de la autoadministración de medicamentos como el Misoprostol fuera de las instituciones de salud. Cabe recordar que este tipo de aborto informal con medicamentos no cumple con las normas indicadas por la OMS para calificarlo como aborto seguro. Lo anterior puede desencadenar complicaciones en la salud de la mujer y posteriormente la muerte.

Prestar un servicio para abortar legal y sin riesgo es esencial para garantizar el cumplimiento universal a la salud sexual y salud reproductiva. La OMS proporciona orientaciones sobre el uso de anticonceptivos para la prevención de embarazos no deseados, aborto seguro y tratamiento para complicaciones de abortos inseguros.

La Fundación Unimédicos, es una institución especializada en la práctica de aborto seguro y en la que se siguen todos los lineamientos científicos y técnicos emanados por el Ministerio de Protección Social y la Organización Mundial de la Salud para la realización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en un ambiente de cordialidad, intimidad y seguridad.

Servicios que podrían ser de tu interés:

Servicio de Interrupción voluntaria del embarazo

Servicio de Aborto en Casa

Servicio de Aborto Presencial